domingo, 17 de junio de 2012

Salmorejo de la huerta sevillana

Empieza la temporada de la huerta andaluza! y en la zona del bajo Guadalquivir, donde vivo, tenemos una producción extraordinaria...Los tomates de Los palacios y Villafranca son famosos y los recomiendo especialmente para los gazpachos y salmorejos, por su regusto dulzón que contrarresta el sabor del ajo.


Ingredientes:


- 1 kg. de tomates muy rojos y maduros
- 100g. aproximadamente de miga de pan blanco (para una versión menos calórica se puede sustituir el pan por manzana o calabacín, éste último no varía nada el sabor)
- 2 dientes de ajo grandes
- 30g. de vinagre
- 1 cucharada de sal

- 150g. (1 1/2 cubiletes) de aceite

-800g de cubitos de hielo

Para adornar:
- 4 huevos duros
- 100g. de jamón serrano, troceado


Preparación:


1. Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3. Reserve en un cuenco.
2. A continuación, vierta el jamón en el vaso y de 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve en un cuenco.
3. Sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates, el hielo enjuagado y la sal. Programe 2  a 5 minutos , con velocidades 5-10 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates y hay que tener en cuenta que el uso del hielo ayuda a la pulverización de la piel del tomate, evitando que queden restos en el resultado. 

4.Cuando estén bien triturados, añada el pan (o las verduras sustitutivas como espesante) y el vinagre. Mezcle durante 20 segundos a velocidades 6-8.

5.Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que termite de incorporar todo el aceite a traves de las paredes del vaso.

 

Uno de los aportes del nuevo modelo de la Thermomix es el nuevo diseño del vaso, permitiendo el añadido de aceites desde arriba a traves de la pared,sin que se deposite en el fondo y facilitando una óptima emulsión en las cremas y salsas.


6. Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío...buen provecho!

Pan integral casero

Esta semana se me ha ido acumulando el trabajo!...

 

El miércoles asistí a un curso fantástico de Thermomix, muy adecuado para estas fechas:"ESPECIAL HELADOS,CREMAS Y SOPAS FRÍAS", con recetas muy rápidas y sanas que iré compartiendo en los próximos días, para que probeis este veranito.


Y estos días he vuelto al campo, donde siempre encuentro trabajo pendiente en el jardín o la huerta...debo confesaros con orgullo que mis frutales empiezan a producir, tras dos años de espera: las parras están preciosas, el ciruelo va cargadito y el peral promete...así que, si hay suerte, pronto haremos mermeladas y ricos postres!.





Además, este fin de semana he elaborado mi propio pan integral. Por fín pan horneadito en casa!, sin conservantes y que nada tiene que ver con el pan precocido que encontramos en todos los sitios, que acaba siendo como el plástico al dia siguiente.


Esta receta es la básica para pan publicada en el recetario de Thermomix , pero yo la he variado con harina integral y la he adaptado a mi  horno, que es de inducción. Esta será la fórmula básica para otras variaciones de panes que iremos testando (centeno, pita, con frutos secos y cereales etc).

Por optimizar espacio, en vez de tener microondas-grill y horno por separados, lo adquirí todo compacto, no sin ciertas dudas... pero finalmente me he alegrado porque, aunque la capacidad es algo menor, hornea prácticamente igual que cualquier horno habitual, con la ventaja de un menor consumo energético.

Aunque está claro que para la elabóración de un auténtico pan tradicional, lo suyo es tener un horno de leña (todo se andará...), es evidente que no todo el mundo dispone de la ubicación adecuada para hacerse con uno y la mayoría de los hogares urbanos, en el mejor de los casos, disponen del horno eléctrico.

Ahora que está tan de moda hornear tu propio pan, se encuentran en el mercado panificadoras domésticas y harinas preparadas para su uso.
Con todos mis respetos: más chismes en la cocina y más "mejunjes" de contenidos indefinidos...

Lo importante que debeis saber los que usais Thermomix: esta receta os permite comer pan más saludable que podreis variar y a muy bajo coste.


Aquí teneis la receta para una hogaza de 1kg o dos buenas piezas de pan, por menos de un euro!...

 Ingredientes:            Coste aproximado:

  • 600 gr. de harina integral            0,50€

  • 350 gr. agua

  • 2 cucharaditas de sal

  • 1/2 cucharadita o terroncito de azucar moreno

  • 25gr/1 pastilla de levadura fresca prensada                0,30€

Elaboración:

1. Vertir en el vaso el agua, la sal y el azúcar y programar 2 minutos a 37º con la velocidad 2. 

 2. A continuación. agregar la levadura e incoporar la harina, programar de 15 a 30 segundos en velocidad 6 para mezclarlo bien. Seguidamente, para amasar, usa la velocidad Espiga durante 3 minutos.

La masa debe quedar lo suficientemente compacta, de manera que no se te pegue a los dedos, pero como cada marca de harina absorbe de manera diferente la humedad, compruébala antes de sacarla del vaso, añadiendo un pellizco mas de harina si fuera necesario. 

3. Retira la masa para dale la forma deseada, poner en una fuente, taparla y dejar crecer hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 225º.

Para manipular la masa puedes impregarte las manos en un poco en aceite de oliva.

4. Una vez subido, meter la masa en el horno y dejar de 25 a 30 minutos sin abrir, si es horno convencional y para los de inducción recomiendo 40 minutitos.






Lo ideal es dejar reposar el pan una vez hecho, aunque eso dependerá del ansia por probarlo...buen provecho!